El turismo de crucero en Buenos Aires ha venido creciendo en los últimos años, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos para la ciudad. Atrae a miles de turistas internacionales y nacionales que buscan una experiencia única para sus vacaciones y en tierra firme. Los cruceros ofrecen a los viajeros la oportunidad de visitar múltiples destinos en un solo viaje, lo que permite maximizar el tiempo y la experiencia de viaje.
Además de la posibilidad de visitar diferentes destinos en un solo viaje, el turismo de crucero también ofrece una serie de ventajas para los turistas, como la comodidad de tener todo a bordo, la oportunidad de conocer personas de diferentes países y culturas, y la variedad de opciones de entretenimiento y actividades a bordo del crucero.
En tierra, los turistas pueden explorar los lugares de interés locales y conocer la cultura y la historia de Buenos Aires. La ciudad cuenta con una gran cantidad de atracciones turísticas, como el barrio de La Recoleta, Palermo, la Casa Rosada, el Teatro Colón, entre otros. Además, los cruceros ofrecen una gran cantidad de excursiones y actividades en tierra, como visitas a los atractivos de la ciudad, shoppings de Buenos Aires, paseos en bicicleta por la ciudad, entre otros.
En la temporada de cruceros 2022/23, el Puerto de Buenos Aires ha establecido un récord de viajeros, lo que ha impulsado la economía de la ciudad y del país en materia de turismo. Giuliano, un representante de la industria turística, señala que los cruceros no solo atraen a los turistas, sino que también benefician a la economía local, ya que se necesitan muchos productos y servicios para abastecer a los barcos.
La temporada de cruceros en Argentina finalizada recientemente ha sido todo un éxito, superando las complicaciones que la pandemia de COVID-19 había causado en las temporadas anteriores. En total, 678 escalas de cruceros recibieron a 578.007 turistas, un aumento del 4,84% en comparación con la temporada 2019/2020. El Puerto de Buenos Aires cerró la temporada con 391.802 turistas y 129 escalas, lo que representa un aumento del 6,95% en pasajeros y del 11,21% en llegadas en comparación con la temporada 2019/2020. Por su parte, el Puerto de Ushuaia recibió 132.279 pasajeros en 504 escalas, lo que supone un incremento del 0,93% y del 23,23%, respectivamente, mientras que Puerto Madryn recibió a 53.926 turistas en 45 escalas, superando el récord histórico de la temporada 2005/2006 con 41 escalas.
La temporada también ha traído buenas noticias para el turismo antártico, ya que cinco de los nueve cruceros que llegaron por primera vez al Puerto de Buenos Aires viajaron al sur de Argentina para visitar la ciudad de Ushuaia y descubrir la Antártida Argentina. La temporada también registró el mayor número de pasajeros el 31/01/23, con un pico de 13.011 pasajeros y un total de tres escalas MSC. Estos índices positivos son parte de la participación de Seatrade, la feria de cruceros más grande del mundo, que se celebrará en Miami en octubre de 2023. En resumen, la temporada de cruceros en Argentina ha sido un gran éxito y ha demostrado que el país sigue siendo un destino turístico atractivo y seguro para los turistas de todo el mundo.
EL sur tambien es el otro destino favorito de los cruceros llegados a la Argentina, En los últimos años, el número de cruceros que llegan a Ushuaia ha ido en aumento. Según datos de la Administración Portuaria de Ushuaia, en la temporada 2019-2020 (antes de la pandemia de COVID-19), arribaron a la ciudad un total de 337 cruceros, con una capacidad total de pasajeros de más de 550,000.
Cabe destacar que la temporada de cruceros en Ushuaia generalmente comienza en octubre y finaliza en abril. Sin embargo, debido a la pandemia, la temporada 2020-2021 fue considerablemente más corta, con sólo 56 cruceros que arribaron a la ciudad entre diciembre y marzo. La temporada 2021-2022 ha sido notablemente más activa como gradualmente en todo el mundo.
Ushuaia es un destino ideal de cruceros debido tambien a su ubicación en el extremo sur del país y su proximidad a la Antártida. El panorama de cruceros que arriban a Ushuaia varía según la temporada. Durante el verano austral, que va de diciembre a marzo, es cuando se produce la mayor cantidad de arribos de cruceros a la ciudad. Esto se debe en gran parte a que es la temporada en la que las condiciones climáticas son más favorables para la navegación en la región.
Los cruceros que llegan a Ushuaia suelen ser barcos de expedición que ofrecen a los pasajeros la oportunidad de explorar la Antártida y otros lugares de la región a través de excursiones en tierra y en bote. Además, también llegan cruceros más grandes que ofrecen cruceros de placer por la costa de América del Sur, que incluyen paradas en otros puertos de Argentina, Chile y Uruguay.
vea también: